Guía para el Abordaje del Hombro Doloroso en el Síndrome Subacromial

Presentación

El Síndrome subacromial es una de las patologías más frecuentes del hombro doloroso. Es fundamental llevar a cabo una meticulosa pero sencilla exploración física y una anamnesis bien realizada para llegar a un diagnóstico certero y a un tratamiento adecuado.

DR. Jesús Tinoco González

Coordinador y autor de la guía del Abordaje del Hombro doloroso en el síndrome subacromial

Autores

  • Dr. Jesús Tinoco Coordinador de los Servicios de Rehabilitación y Medicina Física del Consorci Sanitari Integral, H. General de Catalunya y H. Universitari Sagrat Cor
  • Dr. Jordi Mallol Hospital General de Hospitalet y H. Sant Joan Despí Moises Broggi
  • Dra. Karla Rojas Hospital General de Hospitalet y H. Sant Joan Despí Moises Broggi
  • Dra. Aurora Pedro Hospital General de Hospitalet y H. Sant Joan Despí Moises Broggi
  • Dra. Inés López Hospital Dos de Maig
  • Dra. Cristina Martínez Hospital Dos de Maig

Descargas asociadas

Guía para el abordaje del hombro doloroso en el Síndrome subacromial

La fisiopatología del Síndrome de Dolor Subacromial se define como:“cualquier problema de causa no traumática, usualmente unilateral, que produce dolor alrededor del acromion y que a menudo empeora durante o a consecuencia de movimientos del hombro en diferentes ejes y planos del espacio”.

Es fundamental disponer de conocimientos claros de anatomía y funcionalidad del hombro ya que dichos conocimientos, junto a la anamnesis y exploración física detallada nos permitirán diagnosticar con gran exactitud la mayoría de las patologías del manguito de los rotadores.

Descargar contenido

Otros contenidos para descargar

Slide Kit de diapostivas en formato Powerpoint

Descargar contenido

Imágenes y tablas

Descargar contenido

Vídeos de exploración y de tratamiento rehabilitador

Maniobras de exploración física

El examen inicial debería incluir la inspección y palpación del hombro, la valoración de su movilidad activa y pasiva y la realización de maniobras exploratorias específicas. “Lo más recomendable es utilizar nuestro juicio diagnóstico, a partir de la anamnesis y de la exploración física, para realizar aquellas maniobras que nos ayuden a precisar mejor el diagnóstico”

Tramiento rehabilitador

El objetivo principal del tratamiento rehabilitador es la instrucción de ejercicios para que el paciente pueda continuar realizándolos en el domicilio.

Las pautas de ejercicios pueden ser variadas pero deberían incluir flexibilizantes cervicales, estiramientos de pectoral y de la cápsula articular, decoaptantes glenohumerales, potenciación del manguito rotador y propiocepción. A continuación presentamos 7 vídeos con la explicación de estos ejercicios.

Otras guías publicadas

Las Guías ofrecen un enfoque práctico para diagnosticar las diferentes patologías y para enfocar los tratamientos de la forma más adecuada a cada tipo de paciente

Este sitio web utiliza cookies propias para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continúa navegando, acepta su uso conforme a lo indicado en el documento Política de Privacidad y Cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador

Aceptar

Remodal


Cancelar Aceptar


Entendido