Guía para el abordaje del dolor pre y postoperatorio en artrosis de rodilla

Introducción 

La artrosis de rodilla es un proceso musculoesquelético cuya prevalencia está aumentando en todo el mundo debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional.  

El dolor y la limitación funcional para la marcha y movilidad dominan el cuadro clínico e impactan en gran medida en la salud global de las personas que padecen este proceso.

El abordaje terapéutico del dolor ocasionado por la artrosis de rodilla incluye un conjunto de medidas farmacológicas y no-farmacológicas que se aplican en función de la severidad clínica en forma de un tratamiento escalonado multimodal. 

Las dianas terapéuticas se han ampliado teniendo en cuenta la existencia tanto de un exceso de “inputs” nociceptivos como fenómenos de sensibilización periférica y central con todas sus consecuencias o la presencia de dolor neuropático o mixto.

Conforme aumenta la severidad de la artrosis de rodilla, se precisan abordajes intervencionistas como infiltraciones con diferentes agentes o la radiofrecuencia . En los casos más severos la artroplastia de rodilla es la opción más efectiva para conseguir los objetivos planteados. 

Tras la artroplastia de rodilla se estima que un 20% de los pacientes presentan dolor postoperatorio de larga evolución de intensidad moderada o severa. El dolor crónico postprótesis de rodilla ha recibido menor atención en la literatura científica que otros tipos de dolor, a pesar del impacto negativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.  

El uso riguroso de la anamnesis y la exploración física con el empleo adecuado de pruebas complementarias son esenciales para conseguir un control del dolor postoperatorio en todas sus formas. 

Objetivo

Con está guía pretendemos facilitar a los clínicos la labor asistencial al enfrentarse al reto de abordar tanto el dolor preoperatorio como el dolor postoperatorio para mejorar la salud de las personas con artrosis de rodilla. 

Las recomendaciones que se presentan y que pueden variar en función de los hallazgos de las investigaciónes en curso o futuras,  serán de utilidad si se adaptan a las circunstancias individuales de cada paciente en toda su dimensión física, psicológica y social.  

La activación de los pacientes frente al dolor es otra herramienta terapéutica fundamental, motivo por el que hemos incluido un apartado de consejos para los pacientes. 

Autores

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación

  • Dr. Enrique Sainz de Murieta García de Galdeano Facultativo Especialista de Área en Complejo Hospitalario de Navarra. Jefe de Sección de Asistencia Integrada del Servicio de Efectividad y Seguridad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (2015-2017). Profesor Asociado de la Universidad de Navarra.
    Coautor de la Guía de Actuación en lumbalgia en AP del Servicio Navarro de Salud, coautor del Protocolo de Actuación en Fibromialgia en Navarra, coautor del Documento de Adecuación en Pruebas Complementarias en Enfermedades Musculo-esqueléticas en Navarra, coautor del Plan de Mejora de la Capacidad Funcional en Navarra. Autor de diferentes artículos en revistas nacionales sobre organización sanitaria. Miembro del grupo de trabajo de Innovación y Rehabilitación de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación. Autor de trabajos de investigación premiados a nivel nacional relacionados con Mindfullnes y salud.
  • Dra. Lourdes Antolín Horno Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
    Adjunta al Servicio de Rehabilitación en la Clínica San Miguel ( Pamplona), responsable del Servicio desde Junio 2014. Máster en Medicina Manual y Osteopatía. Título propio de la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas asociadas

Guía para el abordaje del dolor pre y postoperatorio en artrosis de rodilla

En esta Guía puedes encontrar información sobre anatomía, claves para el diagnóstico, opciones de tratamiento individualizado, ejercicios de rehabilitación, cirugía, etc.

Descargar contenido

Otras guías publicadas

Las Guías ofrecen un enfoque práctico para diagnosticar las diferentes patologías y para enfocar los tratamientos de la forma más adecuada a cada tipo de paciente

Este sitio web utiliza cookies propias para posibilitar, personalizar y analizar la navegación, mejorando la calidad de los servicios. Si continúa navegando, acepta su uso conforme a lo indicado en el documento Política de Privacidad y Cookies. Puede cambiar sus preferencias en su navegador

Aceptar

Remodal


Cancelar Aceptar


Entendido